fbpx

Gastos al comprar un inmueble

Tabla de contenidos

La compra de un inmueble, sobre todo si es una vivienda, es algo muy común en la vida de las personas que tienen una cierta estabilidad geográfica en su vida (e incluso si no). Sin embargo, aún siendo un proceso tan “cotidiano”, conlleva muchos puntos en los que afinar si no se quiere cometer ningún error de cálculos o algo peor.

Y es que, los gastos de la compra de un inmueble o vivienda no ascienden únicamente a los de la hipoteca -si procede-, si no que se tendrán que tener en cuenta una serie de gastos extra que harán que tu presupuesto estimado tenga que estirarse un pelín más, si no habías contado con ellos.

Te los detallamos en este blog.

Los gastos al comprar un inmueble

Como ya se ha introducido, cuando se va a realizar un proceso de compraventa de un inmueble, podemos distinguir entre los gastos de la hipoteca, si es que se necesita, y los gastos asociados al propio proceso.

Gastos asociados al proceso de compraventa de un inmueble

1. Notaría.

Cuando se quiere comprar una vivienda o inmueble, es obligatorio pasar por notario. Dicho notario dejará constancia del acuerdo al que se está llegando entre comprador y vendedor y autorizará el mismo. Aunque tendrás opciones para acudir a uno u a otro, su coste está regulado y suele ser de entre el 0.3% y el 0.5% del coste del inmueble que se vaya a comprar. Eso sin tener en cuenta la copia de la escritura, que suelen ser unos 20 euros.

2. Impuestos.

Como en casi cualquier compra, será necesario el pago de ciertos impuestos a la hora de comprar un inmueble. Estos dependen de si se trata de un inmueble nuevo o de segunda mano.

Inmueble nuevo:

En el caso de que se vaya a comprar un inmueble nuevo, habrá que contar con el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

El IVA en 2022 para los inmuebles privados es del 10%, aunque en Canarias se pagaría solo el 6.5% de IGIC (Impuesto General Impuesto Canario). En caso de tratarse de un inmueble público, el IVA dependerá de la comunidad autónoma, aunque suele estar en torno al 4%.

El IAJD, por su parte, también depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble, y oscila entre el 0.4% en Canarias, hasta el 1.5% de Cataluña y otras comunidades.

Inmueble usado:

Un caso muy común es la compra de un inmueble usado. En este caso, el impuesto más relevante será el ITP (Impuesto sobre Transferencias Patrimoniales). Variará según la comunidad autónoma y el valor del bien inmueble a transferir. Oscila entre el 5% y el 10%.

Eso sí, hay casos especiales en los que el ITP se reduce, como puede ser el caso de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), jóvenes o familias numerosas, entre otras casuísticas.

3. Registro de la propiedad.

Otro proceso obligatorio es aquel mediante el que se hace constar el nombre del comprador en el Registro de la Propiedad, una entidad pública en la que almacenan todos los titulares de algún poder, como es en este caso, un inmueble. Este proceso lo realizará un registrador, funcionario público, cuyos aranceles están también tipados y oscilan entre el 0.1% y el 0.25% del precio de la vivienda.

4. Gestoria.

Aunque este gasto no es obligatorio, ya que todos los trámites se pueden hacer de forma manual o personal, aportando el dinero correspondiente a cada parte de forma “manual”, la mejor opción será la de ir a una gestoría que controle todo el proceso de compraventa. 

La gestoría organizará todo el papeleo y te asesorará para que no se te escape nada, evitando así la mala consecuencia que ello conllevaría. La tramitación de la inscripción como propietario del inmueble, el pago de impuestos y el contacto con el notario sería tarea de la gestoría, y créeme; te ahorrarás mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

Otros gastos asociados a la compra de un inmueble

1. Hipoteca.

A parte del gasto íntegro de la cantidad de dinero que solicitas para pagar el inmueble, una hipoteca lleva consigo otros gastos que no te dejarán indiferente:

  1. Tasación: Para contratar una hipoteca, el banco necesita saber para qué te va a prestar el dinero, por lo que tendrás que pagar a una entidad tasadora.
  2. Comisión de apertura: Aunque no siempre aplica, puedes encontrártela. Puede llegar al 2%-3% sobre el dinero que se te entregará.
  3. IAJD: Al igual que para la compraventa del propio inmueble, las hipotecas también llevan su impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya que es necesario como veremos, el registro de la hipoteca y su firma ante notario. Este impuesto lo pagará la entidad bancaria.
  4. Notaría: Para que conste la hipoteca en el Registro de la Propiedad y la intención del banco de emitirla, y la tuya de recibirla.
  5. Registro de la Propiedad: Si, también hay que pagar la entrada de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, aunque son los bancos los que asumirán este gasto.
  6. Gestoría: El banco no se la jugará, y contratará una gestoría para realizar todo el trámite anterior. Sin embargo, también suelen pagarlo ellos.
  7. Copia de la escritura de la hipoteca: No te olvides de tu copia, que te costará en torno a los 20 euros.

2. inmobiliaria.

Si entre el comprador y el vendedor de un inmueble se halla una inmobiliaria, esta tendrá sus propios honorarios. Este gasto se suele pagar entre las dos partes involucradas, aunque siempre se podrá negociar.

3. Cheques o transferencia OMF.

¿Has pensado en cómo pagar? Necesitarás realizar cheques o en su defecto una transferencia OMF para hacer llegar el dinero de manera rápida, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de dinero de la que se habla. Habrá que tener en cuenta los gastos asociados.

La conclusión sobre la compraventa de un inmueble

Aunque un breve resumen como este -sí, ha sido muy breve para todo lo que hay que tener en cuenta- ayuda mucho a tener una visión general de la compraventa de un inmueble, siempre será mejor contar con la ayuda de un profesional. En Real State Inmobiliaria podremos brindarte esa ayuda, para que no tengas ni una sola duda en todo el proceso, tanto en el ámbito inmobiliario, como el financiero o el jurídico. 

Si estás pensando en la compra de un inmueble, ponte en contacto con nosotros y disfruta de la comodidad de hacer las cosas bien.

contrato de arras
BLOG

Contrato de ARRAS

Contrato de ARRAS Tabla de contenidos La importancia del contrato de arras en el mundo inmobiliario Encontrar una vivienda ideal es algo complicado, pero cuando

Leer más »